Durante la reciente reunión en Ottawa sobre el futuro tratado internacional para controlar la contaminación por plásticos se trataron temas como la limitación mundial de la producción de plásticos y la asignación de responsabilidades, pero quedaron pendientes cuestiones como el impulso a la economía circular y a la recuperación y reciclaje de residuos plásticos, temas por los que aboga Inboplast. En el siguiente texto, hablaremos un poco sobre los detalles de las negociaciones y los objetivos futuros en la lucha contra la contaminación plástica.
La cuarta reunión de preparación del futuro tratado internacional sobre control de la contaminación por plásticos, llevada a cabo en Ottawa del 30 de abril al 7 de mayo, fue calificada como moderadamente positiva por los organizadores y grupos ecologistas. Se lograron avances al discutir y revisar el proyecto de texto del tratado, incluyendo referencias a la limitación mundial de la producción de plásticos. Sin embargo, temas cruciales como el alcance de esta limitación y la asignación de responsabilidades quedaron pendientes.
No obstante, durante el encuentro no se abordaron a profundidad temas de vital importancia, como lo son la economía circular y el impulso a campañas para aumentar los índices de recuperación de residuos y su reciclaje. Como la experiencia en países como Noruega ha demostrado, el apoyo a modelos de economía circular, que reintegran los residuos a la cadena productiva, tiene un alto índice de éxito, al propiciar la colaboración entre la ciudadanía, la iniciativa privada y el Estado.
Los delegados expresaron la necesidad de un mayor compromiso y acción urgente, dada la creciente contaminación plástica en zonas costeras y espacios naturales. Aunque se lograron avances al discutir el texto del tratado, persisten desafíos significativos, como establecer plazos concretos y cantidades para la limitación de la producción de plástico.
La reunión atrajo a más de 2.500 delegados de 170 países y más de 480 organizaciones observadoras. Se acordó realizar trabajo entre sesiones para avanzar en cuestiones clave, y se estableció un Grupo de Redacción Jurídica para el próximo encuentro en Busan en noviembre de 2024. A pesar de los progresos, queda trabajo por hacer para alcanzar un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante antes de la fecha límite de fin de año acordada en 2022.
En lo que a Inboplast concierne, continuaremos impulsando acciones que contribuyan a reducir la contaminación, al implementar acciones que incrementen la cantidad de residuos plásticos que recuperamos cada año. De igual manera, continuaremos con el cabildeo para conseguir que las políticas públicas se encaminan a conseguir que cada vez más empresas y ciudadanos se sumen al modelo de economía circular, en vez de impulsar políticas prohibicionistas.