¿Conoces el Plan Bolsa? Si aún no lo conoces, te contamos que es un modelo innovador de reciclaje de plásticos que se está llevando a cabo en México. Este modelo ha sido desarrollado en un marco de Economía Circular que busca rediseñar y repensar los esquemas de producción y consumo para lograr un manejo más eficiente y sostenible de los residuos plásticos, mismo que derivó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
Actualmente, el modelo de manejo posconsumo de los residuos plásticos en México es insostenible y poco favorable, lo que ha llevado a que se encuentren bolsas plásticas en diversos lugares del medio ambiente, desde ríos y océanos hasta bosques y calles. Sin embargo, el Plan Bolsa ha logrado identificar estos fallos y ha implementado diferentes estrategias y acciones en todo el ciclo de vida de las bolsas para lograr un manejo más eficiente y reducir la cantidad de residuos plásticos que se encuentran en el medio ambiente.
El objetivo principal del Plan Bolsa es optimizar la tasa de reciclaje del polietileno, y para ello se ha establecido una meta de recuperación del 50% para el año 2025, con una cifra de 98,220 toneladas. Esta meta se irá aumentando año con año hasta lograr una tasa de reciclaje lo más cercana posible al 100% de las bolsas y películas plásticas que se producen en México.
Es importante destacar que los volúmenes de recuperación se reincorporan en su totalidad a la producción de nuevos productos reciclados, como bolsas u otros productos plásticos, lo que hace del Plan Bolsa un aliado de la Economía Circular y del país en materia de reciclaje en torno al polietileno.
Como puedes verlo, el Plan Bolsa es un modelo innovador de reciclaje de plásticos que se está llevando a cabo en México con el objetivo de optimizar la tasa de reciclaje del polietileno y reducir la cantidad de residuos plásticos que se encuentran en el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre esta increíble iniciativa, te invitamos a escribirnos bolserosdemexico@inboplast.com.mx