Es común hoy en día usar palabras como reciclaje, residuos, orgánico, inorgánico y varios términos que rodean a la llamada cultura del reciclaje. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde surgió esta necesidad social de reutilizar los materiales? Aunque no lo creas, no es algo nuevo: la maravillosa historia del reciclaje viene de muy atrás, ¡es tan antigua como la humanidad!
Estudios muestran que los antiguos griegos, 400 años a.C. ya reciclaban la “basura” de sus hogares al transformarla en nuevos utensilios. En Japón, se comenzó a reciclar papel alrededor del año 1000 d.C., los antiguos papiros se transformaban en nuevos. En Estados Unidos, en el siglo XVII se reciclaron por primera vez fibras provenientes de telas de lino y algodón.
Generalmente, se denominó al siglo XIX como “el siglo de oro del reciclaje” (antes del “boom” consumista del usar y tirar). Esto, debido a que los individuos recolectaban metales, telas y demás materiales para su reúso.
A finales del siglo XX se prestó atención al hecho de que los materiales podían ser reutilizados y reciclados. Hoy sabemos que el “usar y tirar” no es una buena acción ecológica: lo correcto es que los productos estén dentro de la Economía Circular. Artículos como la bolsa de plástico, son ejemplos perfectos de esta economía, pueden ser utilizados, reutilizados y reciclados. Por ello, no tienen razón de terminar en los basureros si todos ponemos de nuestra parte.
¿Qué te ha parecido la maravillosa historia del reciclaje? ¿Te gustaría que ahondáramos más en este tema? ¡Déjanos tus comentarios en nuestro Facebook!