Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Historia del plástico

Conoce la historia del plástico, un material popular en nuestra sociedad que provoca opiniones divididas, estremece a muchos y enfurece a otros, pero ¿cuál es su significado? ¿Cómo surgió en nuestro planeta? 

“Flexible y fácil de moldear” es el significado con el que se le acuñó al plástico debido a sus inigualables propiedades que revolucionaron al mundo.

Actualmente se le conoce por el término polímero, que significa “de muchas partes”, refiriéndose a las innumerables capacidades de transformación que existen en este elemento.

Figuras de construcción infantil hechas de plástico.

1) Comienzo del plástico

Su inicio se remonta en 1869, cuando John Wesley Hyatt brindó un sustituto al marfil al momento de crear el celuloide, dando como resultado la salvaguardia de los elefantes, puesto que eran asesinados para la sustracción de sus colmillos.

Ante este invento, la humanidad se encontró libre de los límites naturales, donde no se necesitaba de la explotación de recursos para la solvencia social.

El elefante, es una especie animal beneficiada por el surgimiento del plástico.

2) El plástico en el siglo XX

Más adelante, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se necesitó de la protección de recursos naturales, los cuales escaseaban. Con ello el plástico fungió como el sustituto perfecto que la guerra y sociedad exigían, dando como resultado el nacimiento del nylon y el plexiglás.

Avión de guerra, en referencia al conflicto bélico del siglo XX.

3) El plástico en la actualidad

Sin embargo, con el paso de los años, y ante el excesivo consumo por parte de la población, el problema de los residuos plásticos comenzó a verse presente en nuestro planeta, tanto por una falta de cultura del reciclaje así como la errónea perspectiva del plástico como un material desechable.

Actualmente, nos encontramos en la vertiente entre la prohibición y la responsabilidad; buscamos la rosa pero no queremos las espinas, anhelamos los beneficios pero no el hacernos cargo de los resultados. No se puede ignorar la utilidad y ventaja que el plástico ha traído a nuestras vidas, no obstante tampoco podemos permitir la pasividad de nuestro entorno ante la contaminación.

Unidos se puede marcar la diferencia, como diría la gran Helen Keller:

Conjunto de personas, unidas en pro del planeta.

Cuéntanos, ¿qué te pareció este artículo sobre la historia del plástico? Te invitamos a leer nuestro blog completo y enterarte de todas las noticias relevantes sobre este material.

Te esperamos en los comentarios. ¡Hasta la próxima entrada!

Leave a comment

0.0/5