¿Bolsa de plástico o de papel? En muchas tiendas de autoservicio, los encargados nos preguntan cuál preferimos. Hemos oído mucho sobre la prohibición de bolsas de plástico en ciudades de México y del mundo, pero, ¿es realmente la mejor opción para el planeta? Analicémoslo un poco.
Si bien es cierto que para fabricar plástico se consume petróleo, no deforesta ni ocupa zonas de siembra exclusivas para fabricar nuestro producto.
Producir una bolsa de plástico consume menos agua que las bolsas de papel. Además, utiliza menos energía al momento de la fabricación. Esto, a la larga, representa un ahorro importante y una disminución en la producción de gases invernadero.
Y aunque no lo creas, ¡el plástico es mucho más fácil de reciclar! El problema es el desinterés social. Pero gracias al esfuerzo de muchos, esta realidad está cambiando. Ahora debemos sumarnos todos a la cadena del reciclaje.
Y es que el reciclaje es fundamental hoy en día. Si queremos tener un planeta sustentable, es fundamental que todos llevemos a cabo las siguientes acciones:
- Debemos reutilizar nuestros productos tantas veces como sea posible. Si todos reutilizamos, el impacto que causamos al planeta es menor. Por eso, antes de desechar un producto, asegúrate de que no puede ser usada de nuevo.
- Separa tus desechos. Cada tipo de desecho tiene su contenedor, y separarlos es lo mejor para todos.
- Al desechar los productos, asegúrate de que terminan en donde corresponden. Llévalos a centros de reciclaje.