Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico

Desde el 2019, en Inboplast en colaboración con ANIPAC, unimos esfuerzos con el Senado de la República para garantizar una nación más ecológica; generando así, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

Primeramente, este acuerdo estipula la responsabilidad por parte de los productores de plástico, en garantizar una producción más sostenible; a través, de la incorporación de materiales reciclables y un plan de manejo eficiente para la recuperación de nuestros productos. Hoy, te informamos sobres los logros generados hasta el momento en:

  • Aprovechamiento. Actualmente, el 73% de los envases y empaques ya son reutilizables, compostables o biodegradables; teniendo así, un incremento del 3% con respecto al año anterior, y siendo la meta el 100% para el 2030.
  • Acopio. El 67% de los participantes se encuentran adheridos o cuentan con un plan de manejo. Esto permite alcanzar una tasa de acopio de todos los materiales del 40% en promedio.
La tasa de reciclaje de la industria de las bolsas de plástico PEAD y PEBD, es del 64%. 
  • Contenido de material reciclado. El 75% incluye material reciclado en sus envases y empaques, incrementando 7% con respecto al año anterior; lo cual, da como resultado un promedio del 14% en contenido de material reciclado. La meta para el 2025 es alcanzar el 20%.
  • Acciones para eliminar plásticos innecesarios. En el último año se reporta la sustitución o eliminación de más de 70 mil toneladas de plástico.
  • Microplásticos. El 98% de los participantes ya han eliminado los microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar. El 2% restante lo hará en el 2022.
  • Acciones de la industria. Más de 19,478,000 personas han recibido información, capacitación o alguna forma de sensibilización y educación en materia de reciclaje y Economía Circular.

Este 2021 los logros han sido sorprendentes; pero, seguiremos creciendo en superar nuestras metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. ¡Nuestra meta es seguir cuidando nuestro país!